No estamos enfermas

Todas las "terapias de conversión" comparten la premisa de que la orientación sexual y la identidad de género pueden ser extirpadas -expulsadas, curadas o rehabilitadas-, como si fueran algo ajeno a la persona, lo que constituye una visión sumamente inhumana de la existencia humana.

Expert independent de Nacions Unides sobre orientació sexual i identitat de gènere.

Las "terapias de conversión" contra las personas LGTBI son un ataque a derechos humanos. No descansaremos hasta destapar toda esta trama y garantizar que todas las escuelas sean espacios seguros para todas y todos.
Lourdes Illán

Lourdes Illán - Psicòloga i formadora en la Fundació San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos de Valencia.

Por lo tanto, ante la manifestación de una posible o cierta orientación homosexual, se debe animar a la persona a buscar ayuda profesional. Pero de un profesional que intente averiguar el origen y pueda realizar un proceso terapéutico para ir al encuentro de los problemas que motivan y mantienen esa situación. (...) Hoy en día, en nuestro entorno social solemos encontrarnos con la idea de que la homosexualidad es una tendencia innata e incorregible; que se es «víctima» de ella y que la única opción es aceptar la situación así como viene, sin plantearse ninguna posibilidad de cambio (...). Existen formas de ayuda especializadas y lo primero, al alcance de todos, es tener una sincera actitud de acogida y de escucha con aquellos adolescentes y jóvenes que nos manifiestan sus dudas. Es fundamental hacerles llegar un mensaje distinto, un mensaje de esperanza. Querer a alguien en la verdad no significa animarle a que acepte resignadamente una tendencia que, en muchos casos, es fruto de una historia de dolor que habría que sanar.
Óscar García Mulet

Óscar García Mulet - Professor de secundària i col·laborador del centre Mater Misericordiae

Por eso, el educador, al percibir que un niño se expresa de un modo «afeminado», ha de tener en cuenta que sería un grave error corregir directamente este comportamiento ridiculizándolo o avergonzándolo ante los demás. Se conseguiría todo lo contrario: reforzar la conducta. Lo primero debería ser ganarse su confianza y establecer una vinculación sana con él. Después, dada la inseguridad y los miedos que padece en el mundo viril (que le atrae a la vez que le asusta), con delicadeza y de diversas maneras, debe conducirlo como un imán hacia las realidades masculinas. Si esta carencia de identidad masculina (que la mayoría de veces tiene como origen una carencia de apego paterno) se prolonga y no se toma en serio, puede derivar en la adolescencia en el deseo de cambio de sexo o la proyección hacia el mismo sexo.
eldiario.es
Compromís vincula al Arzobispado de València con una “trama” de terapias de conversión sexual a personas LGTBI
Levante
Compromís denuncia que el centro de las “terapias de conversión” sexual tiene su razón social en un edificio del Arzobispado
Manuel Barceló Iranzo

Manuel Barceló Iranzo - Psiquiatra Hospital La Fe 😱

El enfermo siempre es el más rico en sentimientos de alto rango. ¡Ayudémosle! Que alcance su máximo enriquecimiento, porque rozará con sus dedos las altas cumbres de la felicidad humana. (...) La homosexualidad, como otras formas de uso de la sexualidad no naturales, son un obstáculo, nunca insalvable, para alcanzar las más altas cotas de felicidad humana. Y sólo a través del sufrimiento y de la renuncia personal en favor de los otros se puede alcanzar la perfección (...) Desde mi punto de vista, la homosexualidad practicada y consentida representa un problema personal para alcanzar las más altas cotas de perfeccionamiento humano y de maduración afectiva. Con el más profundo respeto a la intimidad de las personas, siempre un terreno inaccesible para el extraño, considero que no deben darse unas condiciones sociales y psicológicas que promuevan conductas o experiencias en los jóvenes hacia esta forma de contactos sexuales.
Levante
Cinco alumnos denuncian a su profesor por someterles a terapias de conversión sexual
  • Un testimonio narra como el docente le ofreció una pastilla para "curar la homosexualidad"
  • Los jóvenes han denunciado los hechos a inspección educativa y el centro dice que desconocía la situación
Levante
El centro de València donde se practicaban terapias de conversión organizaba partidos de fútbol "para curar la homosexualidad"
Una de las víctimas que pasó por el Mater Misericordiae relata cómo eran las terapias desde dentro, en las que había hasta 50 jóvenes "en tratamiento"
Las Provincias
Compromís denuncia que un profesor de otro colegio de Valencia promociona las terapias de conversión sexual
El diputado Francesc Roig desvela que un libro del docente, que ofrece pautas para actuar ante niños «afeminados», se ha utilizado en el centro y que el profesor ha dado tutorías de educación sexual

Tens informació sobre la trama de “teràpies” de conversió? Posa’t en contacte amb nosaltres